Un plan sanitario a medida del Ovino

El Med. Veterinario Waldino Castellucci en CAMPO total radio nos brinda cada semana un espacio técnico para tener muy en cuenta. A traves de la Red Rural de Emisoras, de la web, la APP o el Face Live en ésta ocación abordó sanidad ovina y su plan sanitario.

Compartir:

Todas las afecciones infecciosas o parasitarias provocan perdidas en la majada que van desde algunos kilos, de peso vivo, de lana o perdida calidad comercial de esta, a la muerte de animales.
En los ovinos el plan sanitario y de manejo no reviste demasiada complejidad en lo que refiere al número de vacunas que se aplica, pero es vital respetarlo para poder logra la máxima eficiencia productiva, si es fundamental y en todas las categorías las parasitosis internas.
Vacunas:
Es muy importante en los ovinos vacunar contra enfermedades Clostridiales, incluido el Tétano por lo que se debe usar vacunas cuádruples. Esta se debe aplicar antes del parto en los vientres, si este coincide con una esquila pre parto es ideal, si no es así, se debe reforzar con otra dosis antes de la esquila.
En corderas de reposición, se deben aplicar dos dosis, la primera antes del descole y señalada y la segunda con este encierre.
Con una oveja que perdamos por una enfermedad clostridial podemos compra más de 120 dosis de Vacuna cuádruple.
Parásitos externos:
Piojos: Hay dos tipos de piojos chupadores y masticadores, estos últimos son los de mayor frecuencia, y responden muy bien a los productos Pou ron, los chupadores que se alimentan de sangre por lo que responderían a la Ivermectina, pero el tratamiento pour on es el de elección ya que actúa sobre los dos tipos, se realizan tratamientos preventivos principio de abril con repetición en mayo. Frente a tratamientos curativos es necesario repetir en intervalos de 14 a 21 días.
Estos parásitos provocan escozor y rascado provocando severas pérdidas en la calidad del vellón, también en parasitosis severas, perdidas de estado corporal por disminución del consumo voluntario.
Una perdida del 10% en el peso del vellón de 5 kg. En 100 ovejas son 50 kilos de lana, a un valor de promedio serían aproximadamente $5000, lo que alcanzaría para pagar la esquila de mas de 30 ovejas. Controlando los Piojos en un rodeo de 100 ovejas salvaríamos la 30% de la esquila con una inversión de un poco mas de $6 por cabeza.
Sarna: Parasito externo conocido por todos, de denuncia obligatoria ante el SENASA. Es importantísimo en esta parasitosis el correcto y temprano diagnostico para poder realizar la correcta elección de tratamiento. Los síntomas son similares hasta cierto punto con los piojos, pero con el tiempo se exacerba el escozor, provocando en casos avanzados el desprendimiento de partes enteras del vellón.
En esta afección se puede realizar baños de inmersión, en el caso de contar con las instalaciones, también se puede usar Ivermectina al 3,15% o doramectina al 3,15%, si bien se recomienda una sola dosis, por experiencia personal es recomendable dar dos dosis separa 7 a 14 días de la primera, en la primera dosis se debe tizar todos los animales que pasan por la manga para que en la segunda pasada controlar que todos los animales pasaron por la manga. Debemos chequear la utilización de estas drogas ya que puede observarse resistencia. También se deben eliminar los restos de lana de las instalaciones, alambrados, postes etc. Donde se han rascado los animal, ya que el acaro de la sarna puede vivir varios días en los “colgajos” de lana pudiendo producir re infecciones.
Las perdidas económicas en este caso son mayores que en la pediculosis.
Diagnóstico parasitosis externas:
Tanto para pediculosis como para la sarna se debe consultar con el veterinario responsable del establecimiento para la correcta toma de muestra y posterior diagnóstico del tipo de parasito que esta afectando al rodeo. Se realizan raspaje de piel y posterior mente se observa al microscopio.
Suplementación mineral:
Es fundamental en la etapa pre parto y post parto temprano, para minimizar la perdidas por ovejas caídas, y asegurar una buena lactancia.
Proveer minerales en esta etapa mejora la calidad del vellón, mejorando la resistencia a la tracción. Si se utilizan bloques con urea y melaza, ayudan a la digestión de la fibra mejorando la alimentación del vientre en una etapa clave del ciclo productivo. El costo de suplementación mineral es de menos de $7 por mes por animal, los tres meses de invierno sería $21 de suplementación por cabeza.
Es importante aclarar que es riesgoso utilizar bloques minerales de Bovinos por la concentración de cobre que puede ser tóxica ya que el ovino es muy sensible a las intoxicaciones por cobre.
Parasitos Internos:
Los ovinos tienen con respectos a los bovinos una presentación diferente de las parasitosis en lo que refiere a los síntomas de la enfermedad y la resistencia adquirida por la edad.
Mientras que los bovinos adquieren una inmunidad aceptable alrededor de los 18 meses los lanares son susceptibles durante toda su vida productiva, aumentando esta susceptibilidad notablemente al parto y durante la lactancia en vientres adultos y borregas de reposición diente de leche y por supuesto en corderos.
Las perdidas mas notorias son, las de estado corporal, muertes, perdida de peso en corderos, pero también impactan el la producción de lana, provocan alteraciones en el diámetro dando vellones con poca resistencia a la tracción, disminuyendo el valor industrial y perdidas de peso del vellón que van de un 10 al 20 %.
Momentos importantes para realizar tratamientos:
• Corderos al destete o previa venta
• Borregas pre servicio
• Ovejas pre parto
• Carneros pre servicio
Vamos a referirnos principalmente a Haemonchus contortus, conocido como gusano del cuajo. Este no provoca cuadros de diarrea, provoca anemia, causando muertes en diferentes categorías.
Este género es una de los que más resistencia ha adquirido a las principales familias de antiparasitarios.
Este parasito es hematófago y en una parasitosis muy severa, el individuo parasitado puede perder 200 ml de sangre diaria por lo que si no se trata el animal muere de anemia en el corto plazo.
Para tomar la decisión de desparasitar o no existe un interesante método de indicador de anemia conocido como Sistema FA.MA.CHA, desarrollado en Sud África por Francois Faffa (FA) Malan (MA) la ultima sigla corresponde a Tarjeta, chart en ingles.
Este método ha sido correlacionado con mediciones de Hematocrito, indicador de la cantidad de glóbulos rojos, y HPG indicador de la presencia de parasito, confirmando que con cierto entrenamiento, es muy exacto para determinar el grado de afección provocada por el gusano del cuajo.
El método se basa en determinar el grado de coloración de la conjuntiva ocular como indicador del grado de anemia del animal.
A partir de determinar el grado de anemia se toma la decisión de desparasitar o no.
¿Cuándo, como se hace, a quien?
Se desparasitan solo los animales que presenta un grado de coloración de la conjuntiva de entre 3 y 5, a estos animales se los debería identificar para ver si cotidianamente necesitan tratamientos, si un alto % de la majada presenta anemia se debe cambiar de potrero, en la medida de lo posible, y desparasitar la totalidad de la majada.
Si existen animales que presenta edema sub mandibular se deben desparasitar independientemente del Grado de coloración de la mucosa ocular.
Con esta técnica se reduce hasta el 50% el uso de antiparasitario previniendo la aparición de resistencia e identifica y selecciona animales con resistencia a este tipo de parásito.
Por ultimo vamos a mencionar a los Cetodes, conocidos como tenias.
Estas pueden provocar dos tipos de problemas en ovinos:
1 – Por efecto mecánico provocan oclusión de la luz intestinal, llevando a la proliferación de diferentes tipos de Clostridios provocando Enterotoxemias, que provocan la muerte del animal.
2 – Al alimentarse de glucidos, aminoaciodos, lípidos, pueden llevar a un adelgazamiento de coderos principalmente, desmejorando el estado corporal.
Se puede diagnosticar al ver segmentos de las tenias en materia fecal, o cuando se carnea un animal ver directamente las tenias en el intestino.
La droga de elección par este parasito es el Praziquantel, los benzimidazoles se deben suministra a doble dosis para controlar las tenias.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796


Compartir: